MATEMÁTICAS SEGUNDO DE LA ESO

 

Juegos matemáticos, números, proporcionalidad, álgebra, ecuaciones, geometría, funciones, estadística,   diccionario, explicaciones, experimentaciones, ejemplificaciones, visualizaciones y animaciones interactivas de los conceptos matemáticos a estudiar en el curso segundo de la ESO.

Pero, además, encontrará en este programa un número ilimitado de ejercicios, entre otros de los siguientes temas:

Números enteros y operaciones

Prioridad de las operaciones,

Cálculo mental,

Potencias,

Fracciones y operaciones con fracciones,

Decimales,

Sistema métrico decimal,

Proporcionalidad y porcentajes,

Medida del tiempo y los ángulos, Interpretación de fórmulas y expresiones algebraicas,

Ecuaciones de primer grado. Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

Ángulos, conversiones y operaciones,

Triángulos, puntos y rectas notables de un triángulo, cuadriláteros y polígonos,

Tangentes y ángulos en una circunferencia,

Teorema de Pitágoras

Teorema de Tales. Semejanza.

Fórmulas geométricas,

Áreas,

Interpretando puntos, a la búsqueda del tesoro,

Coordenadas cartesianas. Tablas de valores y gráficas cartesianas,

Relaciones funcionales entre magnitudes directamente proporcionales.

Gráficas de las funciones lineal y afín.

De un texto a una gráfica,

Interpretando funciones,

Estadística, media, moda y mediana, frecuencia relativa. y un número muy elevado de juegos;

Trincha-espinas, Nim, Problemas de pesas, Billar, Retirar, Solitario, Lucas, Cuadrado , Laberinto, Selva de operaciones, etc...

Matemáticas Segundo de la ESO es un CDROM imprescindible para el aprendizaje de su hijo, de su hija, o de sus alumnos que continúa en la línea del programa de Matemáticas Primero de la ESO de la misma editorial.

Matemáticas experimentales.

Se trata en este programa de facilitar la experiencia o la experimentación de las matemáticas al  alumnado de segundo de la ESO.

Una de las características de las matemáticas- la abstracción- hace difícil el aprendizaje de las matemáticas puesto que en la vida cotidiana no existen los objetos abstractos, no son objetos de experiencia.

Con programas como Matemáticas 2º de la ESO se trata de que, jugando, investigando, resolviendo problemas estas abstracciones se hagan cotidianas.

Así, por ejemplo, en el estudio del Teorema de Tales el alumno debe colocar los triángulos en posición de Tales manipulándolos directamente en la pantalla, deducir de la presentación del ordenador la razón de semejanza de los triángulos o hacer cálculos relativos a las magnitudes de triángulos semejantes, y el ordenador le dará la respuesta inmediata de la corrección de los ejercicios hechos.

Podemos, y esta es la principal propiedad del programa, experimentar con los números de modo que estos aprendizajes abstractos utilicen la memoria, la visualización y la experiencia como ayuda a la lógica necesaria de los aprendizajes matemáticos.

También se evalúan los conocimientos, corrige y presenta infinitos- sin límite- ejemplos resueltos y ejemplos a resolver.

Otro de los factores de ayuda del programa es que la  posibilidad de ayuda sea indefinida en el tiempo, siempre es posible recurrir al  programa en forma de consulta o ejercicio, que sin prisa y sen pausa lo ha de atender.

 

En que consiste el programa.

El programa contiene ejercicios, experiencias y textos relativos a los apartados del diseño curricular de matemáticas de segundo de la ESO, siguiendo la más actual normativa:

I. Aritmética y álgebra.

-Operaciones elementales con fracciones, decimales y números enteros. Jerarquía de las operaciones y uso del paréntesis.

-Medida del tiempo y de los ángulos.

-Magnitudes directamente proporcionales.

-Porcentajes.

-Interpretación de fórmulas y expresiones algebraicas.

-Ecuaciones de primer grado. Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

I. Geometría.

-Ángulo. Ángulo sobre la circunferencia y polígonos regulares.

-Semejanza. Teorema de Tales. Razón de semejanza.

-Triángulos rectángulos. El teorema de Pitágoras.

II. Funciones y gráficas.

-Coordenadas cartesianas. Tablas de valores y gráficas cartesianas.

-Relaciones funcionales entre magnitudes directamente proporcionales.

-Gráficas de las funciones constante, lineal y afín.

-Interpretación y lectura de gráficas relacionadas con los fenómenos naturales, la vida cotidiana y el mundo de la información.

IV. Estadística.

-Estadística unidimensional. Distribuciones discretas.

-Tablas de frecuencias. Diagramas de barras.

-Medidas de centralización. Interpretación. Frecuencia relativa.

Además de ejercicios, propuestos y resueltos, de los diversos temas de las matemáticas 2º de ESO, de la visualización interactiva de los contenidos de las distintas unidades, el programa ofrece o siguiente:

Ejercicios de repaso de operaciones con números, potencias, etc

Ejercicios de fracciones y decimales,

Números negativos, números enteros.

Pitágoras y Tales. Demostraciones visuales y problemas.

Geometría visual. Áreas y figuras geométricas elementales.

Base de datos de problemas y generación de problemas.

Evaluación del alumno/a.

Juegos matemáticos (Solitario, Nim, Problemas clásicos de pesas, Billar, Retirar, Trincha-espinas, el problema de Lucas, Cuadrado , etc..)

 

Ejemplos de utilización:

 Como tales presentamos los siguientes:

En álgebra, en las numerosas opciones que se presentan se pueden resolver ecuaciones de primer grado, escogiendo siempre el mismo tipo de ecuación (para afianzar los aprendizajes paso a paso y también para ver el tipo de pasos necesarios para la resolución de un determinado tipo de problema o ejercicio). Podrá, en otra opción,  resolverlo libremente, viendo en cada caso si el paso que dio fue correcto o no. Además, podrá visualizar el cuadrado de una suma o una suma por diferencia, simplificar y desarrollar expresiones algebraicas, hacer ejercicios de frases numéricas, estudiar con ejercicios ilimitados los productos notables, etc...

En segundo lugar siempre está presente la opción explicación o ayuda que permite ver la secuencia de operaciones necesarias para efectuar los ejercicios propuestos.

Se tiene también la opción de visualizar las operaciones parciales, paso a paso, en muchos de los ejercicios.

Dicho esto, en muchas otras partes del programa, que como queda dicho, recorre el DCB de matemáticas de segundo de la ESO, se repite este esquema.

Así en números enteros, además de explicar su uso en la vida real, tiene la posibilidad de hacer prácticas de operaciones con ellos de modo que “sea natural” o un juego para el alumno responder a las preguntas que se le formulan.

Lo mismo en decimales, dónde se pueden hacer ejercicios de muchos tipos: ordenación, producto por una potencia de diez, ver su relación con las fracciones decimales,  y las reglas, marcadas por los ejercicios de operaciones con ellas. Además de ejercicios particulares de cada tema los hay conjuntos de cálculo mental. En juegos como laberinto puede ejercitarse en las propiedades de la multiplicación y división de números decimales, de la estimación de los resultados al mismo tiempo que juega en la búsqueda del máximo o mínimo después de una serie de operaciones.

En proporcionalidad y porcentajes o en sistema métrico decimal se presentan problemas,  que se deben completar respondiendo a la pregunta presentada en la parte superior de la ventana de modo que si la contestación no es correcta aparece en rojo y si es correcta aparece en negro como es habitual.

En el apartado de geometría del plano el alumno puede experimentar con triángulos o cuadriláteros y su clasificación, polígonos regulares, o círculos y circunferencias, así como problemas de áreas y perímetros de estos.

 Podrá ver las operaciones con ángulos, razonar sobre una demostración visual del teorema de Pitágoras, calcular y estimar ángulos, resolver problemas visuales y cuantitativos del Teorema de Tales, entre otras posibilidades.

Quedan muchas otras posibilidades por descubrir y, además que es fácil y interesante hacerlo, una de las características del programa es que se trata de ir descubriendo sus posibilidades como un juego en el que se recorren niveles y una de las diversiones de éste es ir descubriéndolas.

Cada alumno puede sentirse seguro trabajando con su nivel, adaptando las dificultades a  su conocimiento y capacidades, permitiendo así una verdadera adaptación de lo aprendido al  punto de partida del alumno o alumna.

 

Juegos

Ya se dijo que todo el programa es por si mismo un juego, pero además tiene la posibilidad de jugar a algunos más específicos:

(Trincha-espinas, Nim, problemas clásicos de pesas, Billar, retirar, solitario, el problema de Lucas, cuadrado, laberinto, selva de operaciones, etc...) de los que cabe citar que en muchos de ellos, la simple realización del juego da lugar a la realización de un número muy elevado de ejercicios de tipo matemático, mientras se divierte.

 

Otros productos:

Matemáticas Primero de la ESO en CDROM es un programa complementario de éste y orientado a cubrir el programa de primero de la ESO. Ya que, como ocurre muchas veces, si los alumnos tienen dificultades de comprensión de conceptos, el repaso de ejercicios de primero de la ESO siempre puede ser interesante. De hecho, muchos ejercicios de segundo y primero pueden complementarse perfectamente, teniendo en la mayor parte de los casos, una presentación y enfoque completamente distintos. Por lo que, si no tiene ya este programa, se lo recomendamos por su utilidad, incluso también para 2º de la ESO.

Evaluación: En cada uno de los múltiples ejercicios propuestos, el programa va contando el número de ejercicios realizados por el alumno, para en cualquier momento poder recurrir al  menú evaluación dónde es posible ver el número de ejercicios hechos por él.

Instalación: el programa solo funcionará en Windows 95 o posteriores: Windows 98, Millenium, Windows 2000, Windows XP.

Con una resolución de pantalla mínima de 800x600.

Basta con introducir el programa en el lector de cdrom y normalmente se presentará automáticamente el programa de instalación. Si no es así habrá que abrir o explorar la unidad de lectura del cdrom y pulsar dos veces en el archivo setup.

Seguir las pantallas de opciones que presenta el programa de instalación y después quedará instalado.

El programa se vende para  su uso en un sólo ordenador, es decir, no se pueden reproducir copias del programa en distintos ordenadores, cosa que permite la informática actual, pero como un libro, la compra del programa es para su comprador y no para distribuirlo libremente. Por lo que normalmente su uso es en un único ordenador y cualquiera nueva instalación pide que se registre el programa. Por eso, para cada ordenador pedirá un código de activación distinto.

Así que envíe por email, fax, correo normal o llame por teléfono a Allegue Informática los datos necesarios para registrarse y, muy importante, el código de activación del programa (sin el cual no es posible el registro), y se dará contestación con el código de registro para permitir la entrada en el programa y su uso normal. Después del registro no pedirá ningún código de registro.  Es posible conseguir hasta dos códigos de registro más del programa siempre que se dé la explicación pertinente (cambio de ordenador, etc).

Los datos para registralo son:

Cuadro de texto:  ALLEGUE Informática

García Abad 3-1º B

27004 Lugo

http://www.allegue.com

email admin@allegue.com

Tfno. y fax 982240857